lunes, 19 de diciembre de 2011

Navidad en Jerusalén

Un destino muy popular en estas fechas para viajar en Navidad, es recorrer la Ciudad Santa de Jerusalén. Francamente sí pensamos en la natividad, Israel nos llega a la mente como el centro histórico y religioso de los festejos de estas fechas. Sus dos ciudades Jerusalen y Belén encierran el misterio que envuelven estas celebraciones. El período festivo en Tierra Santa comienza con la Navidad católica el 24 de diciembre y concluirá este año con la armenia el 20 de enero. Cada muro y cada piedra de Jerusalén podría contarnos un sinfín de historias de forma tan extraordinaria como la magia que los rodea. En esta ciudad el pasado y el presente se tejen de tal forma, que el turista puede llegar a disfrutar de la gloria del pasado y de la comodidad de los servicios que ofrece una ciudad moderna a pesar de haber sido construida hace más de 3000 años, en tiempos del Rey David y posteriormente del rey Salomón quien construyó el primer templo. En estos días, miles de peregrinos recorren el Vía Crucis y asisten a misa en las distintas iglesias religiosas que puedes hallar en esta ciudad. Particularmente, está la Iglesia del Santo Sepulcro, la cual recibe numerosos grupos que asisten a misa en diferentes idiomas. En el hotel en el que te hospedas, te pueden dar los horarios de las misas en español.
Jerusalén es una ciudad que encierra sitios tan famosos como el más que visitado Muro de los lamentos, la Iglesia del Santo sepulcro y la Mezquita de Al Aqsa; y tienen la particularidad de tener profundo significado religioso. - La Iglesia del Santo Sepulcro fue construida en el año 335 por el emperador Constantino y allí se supone que está el sepulcro dónde sepultaron a Jesús tras su muerte en la cruz. Su entrada es libre y gratuita y su horario de octubre a marzo es de 4 de la mañna a las 7 de la tarde. . - Mezquita de Al Aqsa que también es conocida como el Monte Moriah o Monte del Templo, se piensa que esta fue el lugar en donde Abraham ofreció a su hijo Isaac en sacrificio. Ahora bien, como en esta ciudad convergen 3 religiones, pues la Mezquita es para los musulmanes el lugar en el que Mahoma, en sueños, ascendió al cielo. Se trata de uno de los tres lugares más importantes del Islam. Por ello es continua la peregrinación de musulmanes hasta la mezquita al menos una vez en su vida.
- El Muro de los lamentos es un lugar sagrado de oración para los judíos. Con una longitud de 584 metros fue construido en el año 30 a.C por el rey Herodes. La tradición religiosa hace que este muro reciba día a día miles de papeles con los deseos de sus visitantes. Cada año está aumentando el número de turistas que visitan jerusalen. De hecho se espera llegar a la cifra record de 2 millones de turistas a pesar de la inseguridad que creó la primavera árabe en la zona. Un detalle de esto es que el número de pernoctaciones aumentó en el 2011 un 12 por ciento, especialmente en Belén, lo que para los palestinos supone un logro. Generalmente la mayoría de los turistas duermen en Jerusalén y viajan sólo a Belén durante algunas horas para visitar la Basílica de la Natividad. Es destacable la cifra de habitaciones hoteleras, pues se han duplicado en los territorios palestinos en los últimos tres años . La Navidad es uno de los períodos más activos para la industria turística tanto en Israel como en Palestina, donde se encuentra Belén, y en los últimos años ambos gobiernos cooperan para garantizar el libre acceso a las llamadas "rutas del peregrinaje". Una de las medidas que han tomado este año para evitar las aglomeraciones de vehículos en la Nochebuena es establecer un servicio gratuito de autobuses que cruza de Jerusalén a Belén, y que atravesará sin revisión el complejo paso fronterizo que separa ambas ciudades. La coordinación ha estado en manos de la policía de Israel y Palestina quienes ya tienen una amplia experiencia en estos eventos. Este año el periodo navideño coincide con el Hanuká o fiesta de las luminarias, y eso lo hace muy especial y es por ese motivo que las medidas de seguridad no se toman tan a la ligera en esta ciudad. Como curiosidad al visitante, no se sorprenda de no encontrar adornos navideños en algunos hoteles o restaurantes. La máxima autoridad religiosa judía en Israel sugirió, y se ha tomado en forma negativa, no colocar los crucifijos y todo tipo de adornos relacionados con Jesús y la Navidad por que pudieran herir la sensibilidad de algunos judíos ultraortodoxos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario